Certificado de seguridad para atracciones de feria

Posted by | Julio 14, 2014 | Noticias | No Comments
Seguridad en atracciones de feria

En estas fechas veraniegas en España festejamos mucho las fiestas, ferias y verbenas, y en ellas no pueden faltar las atracciones de feria, espectáculos que llevan tus sentidos al límite y que nos producen un subidón de adrenalina al soportar sus giros , curvas y velocidades casi imposibles.
Desafortunadamente hemos oído estos días que se ha producido un accidente grave con un muerto en una de las atracciones, y este caso no es el único lo que obliga a extremar las precauciones de seguridad.
Los proyectistas o ingenieros deben tener en cuenta todos los puntos necesarios en seguridad para garantizar que estas atracciones infantiles sean seguras, desde el diseño de la maquinaria hasta todo tipo de señales de advertencia.
Lógicamente el hecho de que unas atracciones pasen por un control exhaustivo para su puesta en funcionamiento no garantiza tampoco que estén en condiciones durante toda su vida, de ahí nace la necesidad de realizar una inspección anual para dotar a estas instalaciones de un certificado de garantía actualizado.
En Espectáculos Tomás nos tomamos muy en serio la seguridad y pasamos estos controles e inspecciones todos los años para nuestras atracciones,

Que elementos se tendrán en cuenta entre otros.
Las plataformas, suelos, escaleras, rampas, pasarelas y pasillos tendrán una correcta resistencia al deslizamiento.
Los huecos o puntos críticos de tropiezo deben ser mitigados y eliminados.
No existirán elementos cortantes en zonas accesibles al público.
La inclinación de las pendientes asegurará la estabilidad de los usuarios.
Los elementos de paso serán lo suficientemente anchos en función al número de personas que los usarán, por si hay situaciones de emergencia.
La diferencia de cota entre distintos niveles será admisible y no entrañará peligro de caídas.
Las defensas, barandillas y vallados de protección colocados en las zonas a distinto nivel o para evitar el acceso a zonas peligrosas o en movimiento de la atracción deberán disponer de indicaciones, y puntos de acceso y salida.
Los accesos y las salidas de las unidades de pasajeros, de evacuación o emergencias deberán ser fácilmente practicables.
Para limitar los movimientos de los usuarios en las unidades de pasajeros, para las puertas de las unidades de pasajeros y sus asientos deberá existir un dispositivo de seguridad o sistema de bloqueo, en prevención de un aumento del nivel de riesgo de forma intencionada por los pasajeros.
La parada de emergencia en caso de mal funcionamiento deberá estar asegurada.
Las condiciones de protección y evacuación en caso de incendio deberán ser adecuadas.

Instalación eléctrica.

La instalación eléctrica deberá estar descrita, incluyendo las medidas de protección contra contactos directos e indirectos, con las referencias necesarias a la documentación técnica y puesta en servicio de la instalación (según RD 842/2002).
Instalación de la atracción.
Nuestros profesionales realizarán el montaje de la atracción con indicación de todas las operaciones que, a juicio del proyectista, deban realizarse para asegurar la correcta y adecuada instalación de la atracción correspondiente (relativas a las labores previas de nivelado y replanteo, descripción de la secuencia de montaje a seguir, sistema de apoyo sobre el terreno, sistema de arriostramiento, ensamblaje y elementos de unión, montaje de las instalaciones correspondientes y de la instalación de puesta a tierra, conexión de los sistemas eléctricos al suministro de energía, etc.).
También se incluirán indicaciones sobre las pruebas de funcionamiento a realizar una vez concluido el montaje de la atracción, para verificar la correcta instalación de la misma (accionamiento y paro, velocidad, controles a realizar, etc.).
Al final de las instrucciones, se recomienda incluir una observación en la que se recuerde que, una vez verificado el correcto montaje y funcionamiento de la atracción, ha de emitirse el preceptivo Certificado de seguridad y solidez al que se refiere el Decreto 195/2007, previa inspección en el lugar.

INSPECCIÓN ELÉCTRICA
• Equipos de seguridad o componentes relacionados.
• Pruebas funcionales (paradas de emergencia, pérdida de potencia, etc).
• Piezas relacionadas con la seguridad del sistema de control.
• Tiempos de ciclo según el primer informe de inspección (certificación inicial de la atracción) y de información del fabricante (manual del fabricante).
• Mediciones de aislamiento del material eléctrico.
• Comparación de la instalación con el primer informe de inspección (certificación inicial de la atracción) y el manual del fabricante.
• Revisión de los informes de mantenimiento diario, semanal, mensual y anual y comparación con las instrucciones del fabricante y las autoridades locales.
• Revisión de las Cartas de Servicio del fabricante de la atracción. Comparación con los procedimientos de mantenimiento diario, semanal, mensual y anual.

INSPECCIÓN MECÁNICA
• Equipo de seguridad o componentes relacionados.
• Pruebas funcionales (neumáticas, hidráulicas, etc.).
• Revisión parcial de estructuras: partes relacionadas con la seguridad
• Comparación de la instalación con el primer informe de inspección (certificación inicial de la atracción) y el manual del fabricante.
• Revisión de informes de mantenimiento diario, semanal, mensual y anual comparándolos con las instrucciones del fabricante y las autoridades locales.
• Pruebas de aceleración en montañas rusas y simuladores
• Revisión de las pruebas obligatorias de Ensayos No Destructivos de las estructuras y el chasis o entrenadores.
• Revisión de las Cartas de Servicio del fabricante de la atracción, comparándolas con los procedimientos de mantenimiento diario, semanal, mensual y anual.
• Realización de los Ensayos No Destructivos necesarios por exigencias de la norma o el manual del fabricante o a petición de los técnicos.

ENTORNOS
• Comprobación de las áreas de delimitación de la atracción.
• Revisión de la información de la atracción (restricciones de altura, etc), según el manual del fabricante y las autoridades locales.
• Entrada, salida y zonas para hacer cola.
• Revisión del personal mínimo requerido por la atracción (manual de operación).

En el mundo de los espectáculos infantiles prima la seguridad por delante de la diversión, pasarlo bien sin tener una desgracia es un objetivo fundamental, desde Espectáculos Tomás les deseamos un feliz verano y que lo pasen estupendamente con nuestras atracciones.